Elkin José Romero Cañizares se despidió con un beso de su esposa Martha Gillot González.
Elkin José Romero Cañizares se despidió con un beso de su esposa Martha Gillot González.
Foto
Cortesía a Zona Cero

Share:

Esposa de ultimado en La Concepción teme por su vida: "no quedaron satisfechos con haberlo matado"

Negocio de compra-venta le prendieron fuego y considera que es un mensaje hacia ella.

Martha Gillot González, esposa de Elkin José Romero Cañizares, el hombre asesinado en el barrio La Concepción de Barranquilla, habló la noche de este domingo con Zona Cero y contó su versión de los hechos, detalles del crimen y de la vida de su pareja sentimental.

La mujer indicó en sus primeras palabras que su esposo "no le debía plata a nadie", como se dijo en otros medios de comunicación.

"Venimos de menos a más. Tenemos un negocio. Se materializó hace cuatro años, ahí donde nos quemaron los carros. Crecimos en la pandemia, cuando nadie se podía transportar, el mismo Dios nos ayudó a crecer. Las únicas deudas que tenía mi esposo son con los bancos", afirmó Martha.

Elkin José Romero Cañizares fue acribillado de 8 balazos por dos sicarios que se movilizaban en una motocicleta.

Su esposa señaló que el homicidio es consecuencia de un mal negocio sobre un tema de una isla. "Queda en Cartagena, isla Grande", puntualizó.

"Él hizo un negocio con una señora que presentó papeles falsos. Esta señora ya había alquilado en nuestro negocio y se había hurtado un carro. A mi esposo le tocó comprar el carro nuevamente para poderlo rescatar", relató en primera instancia.

Contó que su esposo y esta mujer, de quien no reveló su identidad por temas de seguridad, hicieron contratos (por la isla) en julio del año pasado.

"El negocio primeramente fue de que se invertiría en la isla, se pondría bonita, 50 y 50. Luego ella empezó a poner muchas trabas cuando se empezó a invertir en el negocio, las inversiones no las estaba haciendo mi esposo, las hacía un amigo de él porque era el inversionista, nosotros no tenemos el músculo económico para crear ese tipo de negocios", sostuvo Guillot González.

Explicó que antes de lo de la isla había ocurrido lo del carro hurtado. "Ella le debía una plata a mi esposo cuando se hizo ese negocio de la isla, es decir, mi esposo dijo: "voy a recuperar esa plata e invierto acá"", indicó.

"Él le entregó una suma para que se hiciera el contrato que se hizo, todo eso está firmado por notarías, yo no estoy hablando nada que no esté sustentado", añadió.

Reiteró que en el proceso del avance de la isla, esa persona "le ponía muchas trabas" a su esposo y empezaron a investigar.

"Mi esposo le decía: cuánto necesitas para legalizar la isla y ella le decía una suma, y mi esposo le decía yo te los doy, pero cuándo me das la documentación. Ella no pudo hacerlo porque no tenía los papeles originales porque ella no tenía nada ahí, todo lo que presentó es falso", expresó.

"Mi esposo siguió con el proceso. Esta persona lo mal informó con mucha gente. Vinieron amenazas a él por esa isla", agregó.

Enfatizó que su esposo perdió en el mencionado negocio alrededor de $1.500 millones.

¿Cómo apareció esa mujer en sus vidas?

Martha relató que esta mujer llegó al negocio de compra-venta (al que le prendieron fuego la noche del viernes después del homicidio) por un amigo de su esposo, ya que ella necesitaba alquilar un carro.

"El primer vehículo que alquila, ella bien lo entrega y normal, ella se ganó la confianza de mi esposo. La segunda vez fue un Mazda. Ella se lo lleva, empezó a pagarle, pero después pasaban los meses y el carro no aparecía", relató.

"Mi esposo averiguó y le dijeron que el carro estaba empeñado por una suma fuerte de dinero. Mi esposo saca el carro y ella le queda debiendo ese dinero a él y le debía otra parte aparte", agregó.

No obstante, pese a estos malos antecedentes, Elkin José Romero Cañizares siguió haciendo negocios con esta mujer.

"Lo de la isla fue de mutuo acuerdo. Ellos firmaron el negocio de la isla", manifestó la pareja de la víctima.

"Nosotros tenemos facturas y el antes y después de la isla. Por todo ese problema de la isla vinieron las amenazas hacia mi esposo", añadió.

Martha contó a este medio que en el mes de noviembre sostuvo una conversación con esta mujer, en la oficina que tenían en el negocio.

"Ella un día se acercó a la oficina, mi esposo ya casi no iba, habló conmigo. Hablé en la puerta con ella y le dije que las personas no solo se matan con una pistola, tú has mal informado a José con mucha gente y a él lo quieren matar por eso", aseguró.

Diciembre, bajo amenazas

La mujer aseguró que en diciembre el ritmo de vida de su esposo cambió, con las amenazas constantes de muerte.

"Ya no salía a trotar en las mañanas y empezó a andar en carro blindado. Ella no se volvió a comunicar con mi esposo", expresó.

De hecho, según su relato, en una mañana del mes de diciembre, un hombre de mal aspecto estuvo mirando el negocio y después se fue en un vehículo.

"Las desgracias de nosotros empezaron con la isla. Nosotros éramos una familia que vivíamos en tranquilidad", enfatizó.

Pasado judicial de su esposo

Martha reconoció el pasado judicial de su esposo, pero recalcó que era un hombre entregado a Dios. "Asistía a una iglesia cristiana. Él tuvo un cambio rotundamente. Es mentira que a él le decían 'José Pecueca'", señaló.

Sobre el atentado en abril de 2021, indicó que no fue contra él, sino contra un amigo llamado Diego Villa. "Mi esposo no tuvo nada que ver. Nuestro negocio no ha estado envuelto en ningún tipo de escándalo", advirtió.

Al ser consultada por las anotaciones judiciales que reportó la Policía, 11 en total, reconoció que sí existieron y que su esposo estuvo preso 14 meses.

"Él pagó por el error que cometió. De las otras que se hablan ahí, él arregló con las personas, pero eso no se borra del SPOA", afirmó.

"Si te digo que su vida se partió en dos. Lo que él era antes y lo que fue desde que el Señor (Dios) lo tocó. Desde el 2016 él estaba entregado a Cristo", añadió.

También manifestó que sí es cierto que su esposo pertenecía a una ONG, que se dedica a ayudar "a aquellas personas con los errores que tuvo él y querían tener una vida normal, dejar lo malo atrás".

Pertenecía a la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos.

Nombramiento de Elkin José Romero Cañizares by Zona Cero on Scribd

La Policía indicó que "al hombre le hallaron un documento en donde decía que haría parte de una de ellas, pero las investigaciones apuntan que no pertenecería a ninguna de ellas y que el documento que le hallaron lo tenía porque un conocido se la suministró solo para tener beneficios y mostrarlo ante las autoridades cuando fuera requerido en la calle".

Día del homicidio

La esposa de la víctima contó detalles de las últimas horas que vivió Elkin José Romero Cañizares.

"Él recibió una llamada. Yo estoy en la cama tomándome un café y él viene acelerado y me da el beso, y me dice ya me voy", expresó.

"Él recibe una llamada, le dijeron "ven, no sé". Alguien lo llamó, no se sabe quién", agregó.

Contó que su esposo andaba en carro blindado, pero el día del homicidio se movilizó en otro.

Lugar donde fue asesinado Elkin José Romero Cañizares.

"Ese día, como iba para Cartagena a llevar una mercancía para la isla, cambió de carro. Estaba totalmente claro que sabían que ya él no estaba en la camioneta blindada", aseguró.

El viaje, de acuerdo con su relato, lo tenía planeado desde la mañana y cambió de carro en el negocio que tenía.

"Él no estaba sólo. Parece que él recogió a alguien. No me han confirmado los investigadores. Esa persona no aparece", manifestó Martha a este medio.

Sobre el incendio en la compra-venta de carros, la mujer, que en este momento tiene protección de las autoridades, considera que es un mensaje hacia ella.

"Ya mi esposo estaba muerto. Entonces no hay manera que él pueda ver lo que estaban haciendo a su negocio", afirmó.

Elkin José Romero Cañizares fue sepultado este domingo y su esposa teme por su vida y la de sus hijos.

"Siento miedo con mi vida, siento que no quedaron satisfechos con haber matado a mi esposo", confesó.